Inauguración 6 x 6 Ceramic Tile Exhibition

Start Date: September 18, 2018

End Date: October 18, 2018

6x6 es el primer proyecto colectivo de artistas de la Asociación de Empleados del BID a través de su Galería de Arte y sus Oficinas de País. Con la iniciativa 6x6 se busca vincular las culturas, pensamientos y conceptos estéticos de los países miembros del BID, a través de un material y una técnica común. Esta iniciativa, además de crear una oportunidad de interacción entre los artistas, constituye un espacio para que estos logren exposición internacional. Si bien estos países se distinguen por la variedad de elementos disímiles que los caracterizan, comparten al mismo tiempo una conexión intrínseca e íntima en su relación con la tierra y su propio origen.

El barro, como elemento es la misma tierra presente en nuestro planeta y precede en mucho nuestra propia existencia. Esta tierra no solamente ha sido el medio de sustento de la humanidad a través del cultivo, sino que su uso ha mutado a través del tiempo: desde la construcción de viviendas hasta la creación de objetos útiles, siendo asimismo el material con el que se han moldeado dioses, monumentos y obras de arte. El barro ha sido, y sigue siendo, el compañero eterno de la humanidad, creando esa fusión ambigua entre lo utilitario, lo funcional, lo creativo y lo mágico.

Hoy en día la cerámica es parte de nuestra vida en todo el sentido de la palabra, y permite construir casi todo lo imaginable. Así como nos acompaña en los utensilios de nuestro diario vivir, es también el material que recubre el transbordador espacial. Su versatilidad permite crear formas en tres dimensiones y su colorido es prácticamente ilimitado, a lo cual se suma la infinidad de texturas y efectos posibles en su superficie. En manos de un creativo diestro, el barro es realmente el material idóneo para mutar sueños en realidades.

Así pues, 6x6 es un reto creativo para los artistas que no solo facilita su absoluta libertad, sino que además abre un nuevo camino para la expresión misma de sus obras. También pretendemos lanzar un nuevo reto para el observador que, acostumbrado a los grandes formatos de información, tendrá que relacionarse con una pieza de baldosas de cerámica de pequeño formato que hoy ha sido transformada en una obra de arte única. Más que una simple pieza, esta puede plantear toda una concepción acerca de la vida, la creación o la existencia.

Creemos que con este proyecto abrimos una ventana de 6x6 pulgadas para dar entrada a los diferentes lenguajes artísticos de 25 países y más de 60 artistas, donde cada uno ha tenido la libertad de expresarse sin limitaciones a través de un único material y formato común, en el que sus diferentes ideas, conceptos y planteamientos, más que crear distancias, nos amalgaman en un mismo amor por la materia, por el barro y por la tierra.

Ezequiel Taveras
Artist and Curator